OPM3
- Organizational Project Management Maturity Model
Este es un modelo desarrollado por el PMI, permite
medir la madurez organizacional a partir de la comparación de las capacidades
instaladas con un conjunto de buenas prácticas para la gestión de proyectos,
programas y portafolio. Todo esto relacionado con el PMBOK.
Está compuesto por 574 buenas prácticas, aplicadas
para la gestión de proyectos, programas y portafolio. Se clasifican en procesos
de estandarización, medición, control, mejora continua y “organization
enablers”.
Existen herramientas del OPM3, como el OPM3 online,
que a través de una serie de preguntas, da resultados del nivel de madurez,
sirve como para realizar pruebas iniciales, pero no para un análisis final,
esto porque no contempla la totalidad de las buenas prácticas a corroborar, así
como la formulación de sus preguntas a veces no son adecuadas.
Adicionalmente, al contenido del estándar el PMI,
dispone de dos herramientas on line que complementan el proceso de
implementación del modelo, el OPM3 on line y el OPM3 product suite.
También existe el OPM3 Productsuite, desarrollada por
el PMI y DNW, es utilizada para asesores certificados del OPM3, este a
diferencia del anterior si contempla la totalidad de las buenas prácticas y
elabora los planes de mejora.
Es importante recalcar que el modelo de madurez del
PMI, puede ser implementado mediante una autoevaluación a través del personal
de la organización o con apoyo de especialistas (PMP, MAP, etc.) o bien con
contratación de asesores en OPM3 certificados por el PMI.
Para implementar el OPM3, esta se encuentra dividida
en 3 etapas: 1- conocimiento, 2- evaluación, 3- mejora continua
Donde se establecen los siguientes pasos:
1- Preparar la evaluación: Consiste en establecer
las condiciones adecuadas para la implementación del modelo. Asegura a todos
los interesados, de acuerdo a sus roles, estén familiarizados con los objetivos
y el alcance de la OPM3
2- Realizar la evaluación: Se debe verificar
cuáles de las buenas prácticas están siendo demostradas por la empresa. Se
puede aplicar una autoevaluación, aplicando escalas para medir el grado de
cumplimiento de cada una de las buenas prácticas.
3- Plan de mejora: Documenta las capacidades que
la organización dispone y las que no.
4- Implementar mejoras: Propone las acciones
recomendadas en el plan de mejora. Aquí es donde se puede implementar software
especializado para la gestión de proyectos.
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