miércoles, 13 de julio de 2016

OPM3 - Organizational Project Management Maturity Model

OPM3 - Organizational Project Management Maturity Model


Este es un modelo desarrollado por el PMI, permite medir la madurez organizacional a partir de la comparación de las capacidades instaladas con un conjunto de buenas prácticas para la gestión de proyectos, programas y portafolio. Todo esto relacionado con el PMBOK.

Está compuesto por 574 buenas prácticas, aplicadas para la gestión de proyectos, programas y portafolio. Se clasifican en procesos de estandarización, medición, control, mejora continua y “organization enablers”.

Existen herramientas del OPM3, como el OPM3 online, que a través de una serie de preguntas, da resultados del nivel de madurez, sirve como para realizar pruebas iniciales, pero no para un análisis final, esto porque no contempla la totalidad de las buenas prácticas a corroborar, así como la formulación de sus preguntas a veces no son adecuadas.

Adicionalmente, al contenido del estándar el PMI, dispone de dos herramientas on line que complementan el proceso de implementación del modelo, el OPM3 on line y el OPM3 product suite.

También existe el OPM3 Productsuite, desarrollada por el PMI y DNW, es utilizada para asesores certificados del OPM3, este a diferencia del anterior si contempla la totalidad de las buenas prácticas y elabora los planes de mejora.
Es importante recalcar que el modelo de madurez del PMI, puede ser implementado mediante una autoevaluación a través del personal de la organización o con apoyo de especialistas (PMP, MAP, etc.) o bien con contratación de asesores en OPM3 certificados por el PMI.

Para implementar el OPM3, esta se encuentra dividida en 3 etapas: 1- conocimiento, 2- evaluación, 3- mejora continua

Donde se establecen los siguientes pasos:
1-      Preparar la evaluación: Consiste en establecer las condiciones adecuadas para la implementación del modelo. Asegura a todos los interesados, de acuerdo a sus roles, estén familiarizados con los objetivos y el alcance de la OPM3

2-      Realizar la evaluación: Se debe verificar cuáles de las buenas prácticas están siendo demostradas por la empresa. Se puede aplicar una autoevaluación, aplicando escalas para medir el grado de cumplimiento de cada una de las buenas prácticas.

3-      Plan de mejora: Documenta las capacidades que la organización dispone y las que no.

4-      Implementar mejoras: Propone las acciones recomendadas en el plan de mejora. Aquí es donde se puede implementar software especializado para la gestión de proyectos.


5-      Repetir el proceso: Luego de haber implementado los planes de mejora se vuelve a realizar el OPM3, luego de un tiempo prudente para observar los resultados de forma periódica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario