miércoles, 13 de julio de 2016

CASO: WALMART COSTA RICA

Caso: Walmart                  

1. Introducción


Como parte de la expansión de la Corporación Walmart en el mercado mundial, también se desea incursionar en el mercado centroamericano, el cual tiene un gran potencial comercial debido a la presencia de cadenas de supermercados ya establecidas en los países más importantes que lideran el sector y con negocios muy similares a los que implementa el negocio Walmart.

Por este motivo con el deseo de introducirse en el territorio costarricense, Walmart busca fusionarse con la Corporación de Supermercados Unidos, empresa familiar costarricense que controla la mayoría del mercado. Sin embargo, la gerencia busca que esta fusión se realice de tal manera que el impacto sea el de menor impacto posible, debido a las diferencias de sus culturas organizacionales y de esta forma evitar alteraciones de las relaciones con sus compradores - proveedores - clientes.

Para realizar este cambio la Junta Directiva de Walmart le ha solicitado asesoramiento a un grupo experto multidisciplinario, para que le brinden un informe con recomendaciones, señalando las necesidades y urgencias de los cambios que se deben implementar a la cultura organizacional, para que la fusión entre la Corporación de Supermercados Unidos y Walmart se realice de forma eficaz.

2. Reseña Histórica



Walmart

  • Walmart inició en 1962, en una pequeña población de Arkansas.
  • Se enfoca en satisfacer las necesidades de la gente en áreas rurales, aprovechando el espacio dejado por Kmart y Sears.
  • Tiene tiendas tradicionales, supercentros con una línea completa de abarrotes para las compras familiares, tiendas de especialidades (Centro de visión, neumáticos, lubricación y procesamiento de fotografías). Sam’s Club.
  • Brinda empleo a más de 280,000 personas.
  • Ofrece productos a bajos precios con sus propias marcas privadas.
  • Implementa sistemas de distribución tipos centro-neurálgicos.
  • Tiene sistemas de información privada centralizada y autoriza la operación descentralizada, con alto grado de autoridad a los gerentes locales, que permite asignar precios a la mercancía según el ambiente local.
  • Posee tres valores básicos: Respeto por la persona, Servicio al cliente, Búsqueda de la excelencia.
  • Los asociados son tratados con respeto en esta esbelta organización, con alto grado de autoridad motiva a las personas y ofrece una capacitación descentralizada.
  • Confía en las personas y les da responsabilidad para administrarlas con efectividad.
  • Su clave de éxito es el manejo del sistema de inventario con moderna tecnología y sistema de logística privado.
  • El inventario se renueva casi el doble de rápido que el promedio de la industria, con lo que reduce sus costos.
  • Los proveedores tienen acceso al sistema y reciben datos en tiempo real para ayudarlos a planear los artículos de movimiento rápido.
  • La relación con los proveedores es estrictamente oficial, tienen fuertes políticas sobre sobornos.
  • Para seguir creciendo promueve la apertura de tiendas enérgicamente en USA y en el extranjero.
  • Busca ampliar ofertas de productos y servicios, como ofrecer servicios bancarios y agregar alimentos.
  • La imagen se ha dañado por la publicidad sobre el efecto del gran detallista en las comunidades pequeñas.
  • Ha sido citado por los bajos beneficios de salud a sus empleados.
  • Ha tratado de convertirse en el abarrotero del barrio.
  • Tiene gran competencia: Costco, Kmart, Carrefour, Metro y otras internacionalmente.

Corporación de Supermercados Unidos

  • Luis Uribe funda en 1909 el almacén comercial Ambos Mundos, pionero en la importación y comercialización de productos de ultramar en Costa Rica.
  • En 1939 inicia  en el centro de la capital costarricense y abre las puertas el Almacén Uribe & Pagés que será por varias décadas referente del comercio detallistas en el país.
  • Posee 154 supermercados en Costa Rica y Nicaragua.
  • Locales en Costa Rica: 23 Mas X Menos, 93 Palí, 3 Hipermás y 5 Maxibodegas.
  • Locales en Nicaragua: 25 Palí y 5 supermercados La Unión.
  • El negocio Mas X Menos inició en 1960, fundada por Enrique Uribe Pagés.
  • En 1979 se crea la marca Palí, conocida como una tienda de descuento.
  • En 1994 ingresa en Nicaragua, bajo la marca La Unión y ese mismo año introduce el  sistema de código de barras.
  • En 1995 la empresa adquiere en Costa Rica las empresas Rayo Azul y Canasta Básica, para convertirlos a formatos de Mas X Menos.
  • En 1997 se convierte en la Corporación de Supermercados Unidos.
  • En 2001 se incorpora a la Central American Retail Holding Co. con Grupo La Fragua, de Guatemala y Royal Ahold de Holanda - retirándose en 2003.
  • 2002 - 2008 Con la consolidación internacional de la industria detallista, se crean alianzas internacionales. Primero con la holandesa Royal Ahold y la guatemalteca La Fragua y luego con Walmart Stores Inc. Walmart Centroamérica llega a tener cuatro formatos comerciales y llega a consolidar más de 500 tiendas.
  • 2008 se funda Grupo Cuesta de Moras, para abordar nuevos panoramas de crecimiento como empresa multinegocios, principalmente en Urbanismo, Hotelería y Energías Limpias.
  • Los resultados y el sistema de abastecimiento fueron atractivos para la atracción de Walmart.
  • Utilidades de $55.4 millones.
  • Ventas de $886.8 millones.

3. Supuestos


  • Las recomendaciones se brindan durante el 2005 en el espacio temporal cuando se va a realizar la fusión.
  • Se carece de la información organizativa de la Corporación de Supermercados Unidos, por lo que se toma información de la organización que le precedió: Grupo Cuesta de Moras.

4. Identificación del problema principal


¿Qué recomendaciones a la cultura organizacional se deben considerar para que la fusión  de la empresa Walmart con la Corporación de Supermercados Unidos en Costa Rica se realice de forma eficaz?

5. Desarrollo de la Cultura Organizacional


Walmart

La cultura Walmart busca fortalecer el compromiso de todos nuestros asociados con la empresa. Fomenta el desarrollo de comportamientos que la reflejen, promoviendo la vivencia de la cultura a través del ejemplo, el reconocimiento, la capacitación y la comunicación.

Direccionalidad de Walmart

Misión: “Ahorramos dinero a nuestros clientes, para que puedan vivir mejor”

Objetivo: “Si trabajamos juntos, bajaremos el costo de vida de todos, le daremos al mundo la oportunidad de ver, lo que es ahorrar y tener una vida mejor”


Cultura Corporativa:

  • Política de puerta abierta: Las puertas de los gerentes están abiertas a todos los empleados de todos los niveles.
  • Regla de la puesta del sol: Contestar al empleado, cliente y proveedor las preguntas el mismo día de cuando se reciben.
  • 3 valores y principios básicos: respeto al individuo, servicio al cliente y búsqueda de la excelencia.
  • La regla de los 10 pies: hacer contacto visual, saludar y ofrecer ayuda a los clientes que se acercan dentro de los 10 pies.
  • Servicio del liderazgo: Los líderes están al servicio del equipo.
  • El aliento motivacional Walmart: un cántico estructurado creado por el fundador Sam Walton para elevar la moral cada mañana.

La cultura Walmart se basa en estos 4 principios:

  • Respeto por el individuo.
  • Búsqueda de Excelencia.
  • Servicio al cliente.
  • Productos de calidad a precios bajos.

Organización de Walmart:

La organización de Walmart está dividida en una estructura organizacional divisional, cuyas divisiones principales son:

-          Walmart Bienes Raíces
-          Walmart Internacional
-          Walmart Tiendas Especializadas
-          Sam’s Clubs y Súper-Centros

Cada división tiene suficiente autonomía y su propia fuerza de trabajo funcional.
El beneficio de esta estructura organizacional es que la compañía puede especializarse en sus actividades y en divisiones casi independientes, capaces de satisfacer a las demandas de los clientes y hacer cambios en el entorno empresarial.

La estructura organizacional se compone:

  • Una oficina principal, donde se ubica el presidente divisional o el vicepresidente.
  • Oficinas regionales, que son dirigidas por un gerente regional, que pueden abarcar entre 12 y 20 tiendas.

La razón de una estructura divisional de mercado, es que la compañía puede incrementar su poder de mercadeo en los mercados individuales.
Ha impulsado la tienda de comunidad, que personaliza los productos de una tienda con base a las necesidades de una comunidad en específico.
Todas las tiendas de Walmart tienen las mismas categorías de puestos, descripciones y jerarquías.

Tienen un programa de desarrollo interno, que implementa:

  • Capacitación dirigida a los asociados de operaciones y staff de todos los niveles.
  • Programa de becas para licenciatura.
  • Programas de Coaching, Mentoring y Visibilidad para impulsar el desarrollo de asociados con potencial.
  • Programa de becarios, lo cual nos permite contar con un programa semillero de talento.

Características de la Organización:

  • Promueven la IGUALDAD lo que permite eliminar cualquier forma de discriminación, fomentando una cultura de Igualdad de oportunidades e inclusión que nos permita ayudar a los asociados/as a desarrollar todo su potencial, cultivando un ambiente de confianza y respeto a la dignidad humana.
  • Transformación cultural, que consiste en construir y reforzar la sensibilización y conocimiento del tema de equidad e inclusión.
  • Capacitación y Desarrollo con programas de desarrollo específico en temas de equidad de género.
  • Gobierno y procesos que revisa e implementa políticas y procedimientos que sustenten y aseguren una cultura de equidad.
  • Flexibilidad, que revisa y propone nuevas formas de trabajo para operaciones y oficinas.

Corporación de Supermercados Unidos

La cultura y el propósito del Actual Grupo Cuesta de Moras, se basa en la firme convicción de que su propósito es innovar incesantemente para crear oportunidades para todos.
Por ende, su filosofía desde los inicios en 1909 ha estado ligada con una cultura orientada a identificar oportunidades de negocio que no han sido previamente identificadas.
Una de sus mayores fortalezas es el conocimiento como herramienta esencial para crear valor a sus negocios, y a esto se le suma un enfoque estratégico disciplinado, que integra negocios en los que se crea valor a partir de las capacidades empresariales y los cuales obtienen una ventaja significativa por formar el grupo, otra de sus fortalezas es el talento excepcional articulado en equipos multidisciplinarios que abracen permanentemente el cambio y mejoren la gestión de cada línea de negocio.
Ya sea en el rol natural como dueños, o en el papel de accionistas, tanto mayoritarios como de minoría, se da  un proceso de toma de decisiones ordenado por una gobernanza robusta y eficiente.
La combinación entre una organización profesionalmente administrada con los valores permanentes destilados de una tradición empresarial familiar de más de cien años, convierten al grupo en una empresa con fundaciones sólidas y un diseño flexible para aprovechar las oportunidades emergentes de negocios de todo tipo.

6. Ventajas y Desventajas de la Cultura Organizacional



Cultura Organizacional de Walmart

Ventajas:

  1. Tiene una organización (divisional) apta para cambios rápidos dado el ambiente variable.
  2. Conduce a la satisfacción del cliente (orientación al cliente).
  3. Permite a las diferentes unidades adaptarse, según los diversos productos, regiones y clientes.
  4. Descentraliza la toma de decisiones de la casa matriz.
  5. Tecnológicamente tiene herramientas muy avanzadas en logística e información.
  6. Alta estandarización y políticas muy definidas en cuanto a la estructura jerárquica, descripción de puestos y funciones.
  7. Tiene objetivos muy definidos en cuanto a ofrecer precios bajos, por lo que incentiva una estructura bajo en costos.
  8. Promueve que la competencia es un método sano y necesario, para mejorar cada día.
  9. Posee una estructura organizacional con un objetivo final de poder mantener precios bajos, mediante una reducción de sus márgenes de utilidad, y con altos volúmenes de venta.

Desventajas:

  1. No aprovecha la especialización técnica, debido a la presencia de divisiones internas que no comparte recursos humanos. Duplicación de Recursos.
  2. Tiene una imagen de cultura organizacional, de malos salarios y reducción de garantías al trabajador.
  3. Se encuentra vulnerable a las políticas organizativas externas de la casa matriz, donde la organización local puede verse afectada.



Cultura Organizacional de Corporación de Supermercados Unidos.

Ventajas:

  1. Posee una cultura organizacional que se ha desarrollado por muchos años en el ambiente y mercado costarricense.
  2. Cultura familiar, donde la jerarquía ha estado muy definida y la toma de decisiones se ha desarrollado de forma muy centralizada.
  3. Accionar rápido debido a la estructura altamente centralizada.

Desventajas:

  1. La cultura organizacional está muy arraigada en el país, establecida por desde hace mucho tiempo, por lo que el cambio en su cultura es muy lento.
  2. El esquema organizacional, al ser de una empresa familiar, presenta una gran dependencia a la toma de decisiones de quien lidera la compañía.

7. Recomendaciones


Cuando una empresa extranjera multinacional quiere establecerse mediante una fusión en otro país, debe saber que la cultura organizacional es resistente y cambiarla es un proceso muy complejo.  Por ende a la hora de generarse el proceso de ingreso al mercado costarricense, se contempla el darle un sentido de pertenencia a sus empleados, a diferencia del papel de cuando era CSU; pues se considera que no se le daba este valor al colaborar, por manejar un esquema unidireccional - unigerencial. Adicionalmente, donde se valora la opinión de sus colaboradores, cambiando a un esquema de puertas abiertas en términos de comunicación, permitiendo la comunicación de todos los niveles de la organización con las gerencias correspondientes.

Los miembros de la organización, deben adaptarse y aprender nuevas formas de hacer el trabajo y de pensar, es un proceso que debe realizarse de forma gradual.
La forma idónea para que la Corporación Walmart pueda integrarse eficazmente en el mercado costarricense junto con la Corporación de Supermercados Unidos, requiere que se comprenda la cultura organizacional existente, establecer objetivos organizacionales en todos los niveles de la administración y tener mucha paciencia.

Entre las recomendaciones más importantes previas al inicio de operaciones se puede señalar:

  1. Eliminar la discriminación: promover la igualdad de oportunidades, en género.

  1. Promover estándares de empleo que incluyan garantías sociales, buenos salarios, seguridad laboral, entre otras, para incentivar la permanencia de los empleados de CSU y evitar fuga de personal capacitado.

  1. Fomentar campañas informativas, reuniones, inducción del nuevo sistema informático y otros métodos de información dentro de la organización existente de CSU, explicando directamente los cambios organizativos que se realizarán, para evitar o disminuir la resistencia al cambio.

  1. Una fuerte capacitación a los empleados, en cuanto a las nuevas políticas direccionales de la empresa (misión, visión y objetivos), organización de la empresa y otras políticas como el servicio al cliente, relación con proveedores, implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

  1. Entender el entorno costarricense y su cultura, para disminuir el impacto cultural de la organización CSU, fuertemente arraigada a Costa Rica.

  1. Brindar capacitación a sus proveedores con el cambio de sistema de control de inventarios, para poder abastecer sus necesidades, es decir el cambio tecnológico de un esquema rudimentario, a uno de primer mundo.

  1. Implementar políticas de calidad, confidencialidad y de conducta (no-sobornos) a los proveedores, al ambiente local.

  1. Adaptar sus políticas y recursos al entorno de las necesidades legales, garantías laborales y obligaciones tributarias, según el estado costarricense.

  1. Procurar mantener su política de precios bajos, con el concepto de reducción de márgenes de utilidad e incrementando los volúmenes de venta, aprovechando la estructura de tener proveedores, que a la vez son empacadores y productores de una de sus líneas propias (Sabemás).

  1. Concretar la construcción de un centro de acopio  para proveedores, de esta manera se logrará evitar el desabastecimiento del establecimiento y tener un control total de los inventarios.





8. Bibliografía



-    El Financiero, Walmart impondrá estilo depredador.  [en línea]. CR, 2005. [Consulta: 17 de junio 2015]. Disponible: en: http://wvw.elfinancierocr.com/ef_archivo/2005/octubre/02/negocios0.html


-     Historia Grupo Cuesta de Moras.  [en línea]. CR. [Consulta: 17 de junio 2015].Disponible en: http://www.cuestamoras.com/historia


-    Nuestra Cultura, Walmart México y Centroamérica. en línea]. CR. [Consulta: 19 de junio 2015]. Disponible en:  



-    Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (última edición). Administración. Una perspectiva global y empresarial, XIV Edición. México: Mc Graw Hill.



    -  PUBLICACIÓN CON FINES EDUCATIVOS -

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