Transporte Público y Calentamiento Global
Estudiar la
importancia que causa el transporte público en Costa Rica en el calentamiento
global y conocer cuales son sus ventajas y desventajas.
Aproximación.
Entre el uso excesivo de automóviles, la generación de
desechos, así como el desperdicio de electricidad, cada costarricense emite al
año 2,2 toneladas de dióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera.
Actualmente existe más de un millón de automóviles
circulando diariamente.
Para contrarrestar el calentamiento global del
planeta, solo hay una alternativa y es la de reducir el consumo energético de
cada persona (René Castro, consultor internacional y exministro del Ministerio
del Ambiente).
La necesidad de reducir las emisiones globales de
gases de invernadero para estabilizar el clima mundial es el mayor desafío
ambiental que enfrenta la humanidad en este siglo. China, Estados Unidos y Australia
son algunos de los países que producen las mayores emisiones de gases de efecto
invernadero en el mundo. A escala mundial 14% de las emisiones de CO2 es debido
al transporte y 18% a la deforestación.
Pero también es indudable que el fortalecimiento del transporte público con medios masivos para los ambientes urbanos, y el del transporte de carga troncalizado por vía hídrica y ferroviaria (más económicos que por carretera), deben ser parte de las políticas energéticas del país encaminadas a la solución de esta problemática.
Los vehículos motorizados son el mayor contribuyente
al calentamiento global y a la contaminación del aire. El transporte público
accesible es una alternativa ambientalmente amistosa y barata comparada al uso
del carro.
Por supuesto que el acceso al transporte público
tiende a ser mejor en un lugar urbano denso. Además, los residentes de estos
lugares tienen más servicios a corta distancia, reduciendo así la necesidad de
manejar. De hecho, indican que estos residentes caminan hasta tres o cinco
veces más que la gente que vive en lugares más alejados y menos densos.
Por ejemplo en Estados Unidos: la presencia de un buen
servicio de transporte tiene otros beneficios: permite que sus usuarios
reduzcan sus gastos caseros. El transporte es el segundo gasto más alto del
hogar (siendo la vivienda el más alto). Al nivel nacional, el transporte se
devora un promedio del 19 por ciento de los ingresos del hogar. En el área de
San Francisco-Oakland, este promedio baja a un 15 por ciento, un ahorro que
puede ser atribuido en su mayor parte, al servicio de transporte regional, el
cual mueve más de un millón de personas.
Si
el buen transporte permite que la gente maneje, digamos, 30 por ciento menos,
esto reduce los costos (los cuales típicamente serían de $8,000 a $9,000 cada
año en un suburbio urbano desordenado y sin transporte), en casi el mismo
porcentaje.
Para
que el transporte privado deje de utilizarse hay que diseñar políticas que
provoquen que la utilización del transporte privado deje de ser una estrategia
dominante. Para ello, habría que proporcionar lo incentivos adecuados. Hay que
reducir los beneficios de ir en carro y al mismo tiempo, incrementar los
beneficios de ir en bus.
En resumen
sería posible disminuir el calentamiento global en materia de transportes como
por ejemplo:
-
Reducir el uso de vehículos automotores.
-
Usar el transporte público y las bicicletas.
-
Impuestos a los combustibles.
-
Mejorar los servicios de transporte público y promover
el ahorro de energía.
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